Estatua de la Libertad
La Estatua de la Libertad (en inglés Statue of Liberty) es uno de los monumentos que más y mejor representan a New York y, con seguridad, uno de los más reconocidos en todo el mundo.
Está ubicada en la isla de la Libertad, al sur de Manhattan, en la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.
La Estatua de la Libertad fue un regalo que, en 1886, Francia hizo a Estados Unidos en conmemoración del centenario de la independencia de Estados Unidos.
Es obra del escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y su estructura fue calculada y diseñada por el ingeniero Gustave Eiffel, el mismo que creara la conocida torre parisina que lleva su nombre, laTorre Eiffel.
En 1924 fue declarada Monumento Nacional estadounidense y en 1984 la Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad.
Desde su creación la Estatua de la Libertad fue la primera visión de todos quienes ingresaron al puerto de Nueva York y, rápidamente, se convirtió en un símbolo de esperanza para los inmigrantes europeos que cruzaron el Océano Atlántico buscando un futuro mejor en la promisoria América. De esta forma la Estatua de la Libertad fue, desde entonces, sinónimo de libertad y bienvenida a la ciudad de New York.
En 1986, y con motivo de su centenario, se iniciaron varios trabajos de mantenimiento y restauración entre los cuales se remplazó la estructura que soporta la piel de cobre y se cambió la antorcha original por una nueva quedando la vieja antorcha en el museo que se encuentra en el hall de acceso de la base.
Hasta el 11S era posible visitar su interior a través de una escalera caracol y subir los 354 escalones para finalmente acceder a la cabeza de la estatua desde donde a través de las ventanas ubicadas en la corona de la estatua se podían ver importantes vistas del puerto de New York, no así del skyline de New York, contrariamente a lo que muchas personas creen, dada la orientación de la estatua.
Tiene 33,86 m. de altura sin considerar la base; el ancho de la cabeza es de 3,05 m.; el ojo mide 0,76 m. y su nariz es de 1,37 m. Está cubierta con planchas de cobre de 2,38 mm. y su color verdoso se debe a un proceso químico del cobre expuesto a la intemperie muy común en cúpulas y edificios que se denomina patinación.
Funcionó como faro hasta 1902.
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